ICONONZO

Icononzo

Icononzue: Vocablo indígena que quería decir "Rumor de aguas en lo profundo" y que alude precisamente a la característica de Icononzo que está situado en una de las estribaciones de la Cordillera Central  de los Andes en la parte nor-occidental del Páramo de Sumapaz, y más conocido como "El mirador del oriente del Tolima" adonde el termino indígena seguramente se refería al murmullo de las aguas en su profundidad,  mientras los guácharos con su estridencias se mezclaban con este paisaje exótico  por poseer el único puente de piedra natural sobre el río Sumapaz que fue reseñado por viajeros y naturistas que como Alexander von Humboldt lo consideraron dentro de las cien maravillas del mundo en la época de La Colonia. También hace parte de lo descubierto  por don Gonzalo Jiménez de Quesada  adonde habitaban los indígenas Sutagaos que servían de enlace comercial entre los Muiscas, Panches y Pijaos, además de los Chitanemas y Doas que para la historia no dejaron ningún rastro porque la colonización los diezmó y exterminó, y solo por el recuerdo de sus nombres sabemos que estas tribus existieron gracias a los Cronistas de Indias que acompañaron a los conquistadores como Fray Pedro Simón, o a los descendientes como Juan Rodrigues Freyle, y otros historiadores que fueron contando cómo se libró el proceso de colonización y destrucción de la cultura aborigen.

Para el año de 1.875 existía la comunidad de Guamitos heredada por don Vicente Reyes Daza y casi que al final de lo que ha dado en llamarse "La colonización antioqueña" que se inició en Antioquia donde miles de familias emigraron de la región por la pobreza y el aislamiento en que quedó sumido luego que la explotación de las minas de oro se extinguieran y porque en esas condiciones se vieron obligados a ir hacia el sur y al occidente del país, descuajando montañas que estaban deshabitadas, e incentivó la producción agrícola ante el auge del cultivo de la Quina y luego con el del Café que fueron las bases para la acumulación primaria del capital que incentivó el aparecimiento de muchas poblaciones y generó el desarrollo de tipo capitalista en el país y que durante mucho tiempo Colombia se conociera en en el exterior como el país exportador del café, que generó en las escabrosas montañas el desarrollo del minifundio a donde la mano de obra en su comienzo fue la misma de los hijos y familiares que cultivaron las mismas tierras que labraban y luego tras la aparición de nuevas generaciones ante la necesidad de más terrenos para el sustento de la economía familiar continuaron en la consecución de otros terrenos con el capital suficiente para reiniciar ese ciclo de desarrollo capitalista, y que con la llegada de los señores Adriano Escobar, Guillermo Quijano, Félix Ricaurte, Alberto Willianson, y otros iniciaron la fundación de un poblado cerca de la comunidad existente con el nombre de "La Parroquia" a lado y lado de la vía, y que según la ordenanza del 16 de Julio de 1.888 se erigió en Corregimiento de Icononzo.

En 1.892 Reyes Daza y Willianson inauguraron el montaje de sus haciendas Canadá y Escocia respectivamente sin contar con que la llegada de trabajadores para los cultivos del café y todo lo relacionado con las ofertas para el sostenimiento de las haciendas que prosperaban y generaban la escasez de viviendas para los que llegaban tras los sueños de su estabilidad económica alejados de las confrontaciones políticas que se daban por el poder entre liberales y conservadores, y que se tradujo en problemas de invasión, motivaron a los latifundistas a donar terrenos que solucionaran en parte el problema de las viviendas para los trabajadores que llegaban, y que se tradujo en la construcción de 17 casas que originaron la formación de un nuevo poblado que por razones de la creciente riqueza y desarrollo económico y social de sus habitantes mediante la ordenanza del 21 de abril de 1.915 de la Asamblea departamental del Tolima, fuera elevado a la categoría de municipio, tras ser devuelto con otros territorios que se encontraban bajo la jurisdicción del departamento de Cundinamarca. 

Otro escenario político y social se daría tras el asesinato  en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1.948 y los efectos de lo que se conoció como "El bogotazo"  también afectaría a esta población y de la mayoría de las otras del Tolima en particular, y de gran parte de los que componen el territorio colombiano que al igual de lo que sucedió con "La colonización antioqueña" que antes dijimos en el interior del país, daría como resultado el crecimiento de las ciudades y principales capitales convirtiendo a Colombia en un país urbano, ya que la inmensa mayoría de los campesinos huyeron hacia estas por el conflicto desatado de la violencia.



Icononzo no sería la excepción. El puente natural que se conoce como de Icononzo sería construido por don Pedro Rivera y don José Medrano como ingeniero y por el presidente de la junta de caminos de Pandi don don Emiliano Cubillos en las administraciones de don Rafael Dávila y don Eduardo Briceño en marzo 9 de 1.924 que refleja las circunstancias entrelazadas con las historias indígenas de los Sutagaos, las de los colonizadores españoles y la destrucción de su cultura más las tradiciones que los campesinos van enriqueciendo la cultura delos pueblos que dan paso a sus epopeyas que no son más que los fantasmas de otras épocas, enraizadas con lo que han vivido y así recordar y compartir con sus herederos una cultura y forma de pensar para superar lo que han vivido y que según la historia de este puente natural obedece a los siguiente:

"Preocupado el cacique Pandé, por la interrupción del comercio con sus vecinos los Pijaos y Cundayes, especialmente cuando el río crecía, decidió hacer un pacto con Buziraco (el diablo) para que creara un paso fácil al territorio de Icononzo que evitara el riesgo de perecer en las violentas aguas del río. En una noche de luna llena se entrevistaron los dos y acordaron la construcción de un puente sobre el abismo, pero se exigieron requisitos de ambas partes. El demonio aceptaba a cambio de dicho favor el alma de Pandé y de sus descendientes hasta la cuarta generación. Por su parte el susodicho cacique exigía a Buziraco la construcción del puente en una sola noche y con sólo dos piedras. Era también condición indispensable que el trabajo fuera comenzado a medianoche y que terminara antes de que cantara el gallo. Marchó pues el diablo hasta tierras de Tibacuy y arrancó dos grandes piedras. Trajo la primera en muy poco tiempo; la arrojó al abismo y logró taponar la enorme abertura. Regresó hasta el cerro Quininí y buscó dos tejos para venirse jugando durante el segundo viaje. Arrojó el primer tejo desde la cúspide de aquel cerro el cual cayó en la vereda de Bateas y el otro cayó en el actual plano de Chinauta. Y así con la segunda piedra se vino silbando y tarareando una canción diabólica. Cuando despreocupado se acercaba por el territorio de lo que hoy es Arbeláez y más exactamente en la vereda llamada Ticinse, lo sorprendió el canto del gallo. Furioso arrojó la piedra que traía al hombro y le dio dos puños y dos patadas. El demonio perdió la apuesta y así nació el puente natural que luego sería terminado por el pueblo Sutagao" y de cuyo origen fue tomado de "La Agencia Prensa Rural"  que refleja las circunstancias cruentas vividas por los primeros que lo habitaron en esa amalgama de leyendas que se tejieron entre los conquistadores con las de las tradiciones indígenas y antiguos encomenderos a donde la ubicación geográfica sintetizó las arbitrariedades de los despojos de una cultura que a través de la violencia se impuso y que cómo esta historia cuenta,  en medio de ese esplendor natural que tienen nuestros paisajes naturales, también sirvió de espejo de las persecuciones sociales y políticas a que fueron sometidos sus habitantes,  que se reiniciaron en 1.948 con la muerte de Gaitán y que hoy tratan de reivindicar mediante los atributos que tienen como pueblo de paz y de solidaridad entre hermanos de sangre y de sociedad en contraste a lo que vivieron en los días de la violencia fratricida Liberal-Conservadora, la de Rojas Pinilla y la del Frente Nacional en el transcurso de toda su actividad social hasta hace poco, adonde se ve la pujanza de un pueblo pacífico y solidario tratando de lograr un mejor desarrollo económico y de prosperidad para las futuras generaciones.



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