Los Pijaos y su época.

Hackeo hoy 12/09/2.023
Es un hecho que a los Pijaos se les acusaba de todos los males habidos y por haber en la época de la colonia de entonces motivados por su espíritu guerrero y sus costumbres antropófagas que fueron muy común entre las culturas indígenas, ya que incluso en sus ceremoniales religiosas la aplicaron contra familias enteras cuando uno de los miembros de alto rango de poder fallecía, para ayudarlos en ese viaje a la eternidad, se iban también con las vidas de sus sirvientes más cercanos, o en esas adoraciones en que les sacaban  a los niños el corazón  destinado para estos cultos, y así satisfacer con estas ofrendas a sus dioses para que los protegieran en todo lo relacionado con su cultura, familias y cultivos,  y que los españoles consideraron  costumbres barbaras y dieron su desafecto por esas formas de vivir, tal y como aconteció con los pijaos que se les homologó a todos aquellos guerreros que se  opusieron a su dominación, acusándolos de la barbarie de sus actos y motivados porque de su dominación dependía la tranquilidad y el libre paso de la cordillera central cuyas caravanas frecuentemente eran asaltadas, a quienes las querían dentro de sus peonadas para sus servicios bajo la forma de la mitad en sus encomiendas contra aquellos que todavía disfrutaban de su precaria libertad haciéndoles la guerra sin cuartel. Cuando el termino Pijao se empezó a usar ampliamente por las autoridades del Nuevo Reino de Granada ya era un apelativo muy común entre los vecinos de Ibagué, Timaná, Tocaima, Neiva , La Plata, Buga y Cartago, y parecido a lo que sucede con muchos nombre de naciones, la genealogía Pijao se hace desde su esfera de influencia hasta su progresiva especialización en "Indios de la guerra" y a quienes Fray Pedro Simón en sus "Noticias Historiales" les endilgó el vocablo Pijao como la corrupción de la voz Pinaes, ya que los invasores europeos los percibieron tan deshonestos en un juego de palabras para referirse al miembro viril, que decidieron cambiar la N por la otra letra corriendo este vocablo hasta el día de hoy, tal y como lo decía en su momento este que estuvo en los combates más violentos que hubo contra estos. 

El termino Pijao volvió a entronizarse con la fundación de Ibagué por Andrés López de Galarza en 1.550 debido a que este término Pijao abarcaba a una cantidad de etnias que se oponían abiertamente a la colonización española y sabedores de sus verdaderas intenciones de esclavizarlos estaban dispuestos morir, incluso las mujeres se negaban a tener hijos, en donde su población disminuyó no solo por las guerras, si no que influenciados por el deseo de los españoles que fueran parte de sus encomiendas como formas de protección a los indígenas que ya que unos pedían al rey que se les diera la libertad de esclavizarlos a los que no acatasen las órdenes por 10 o quince años y muy en contra de las leyes indias impuestas por los reyes católicos que las prohibían abiertamente.

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