En el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
"La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Nelson Mandela.

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida". Pitágoras.

Hoy 26 de Enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo factor principal es el de conmemorar y buscar que la humanidad y sus autoridades protejamos nuestros recursos naturales y además nos comprometamos a garantizar la defensa del ambiente y su relación en la órbita  entre el hombre y la naturaleza.

Debemos procurar no degradar y destruir el ambiente y ojalá busquemos que su desarrollo sostenible sea en beneficio de todos. Con más Educación Ambiental, preservaremos el equilibrio ecológico y de esta manera nos acogemos a lo establecido por la Conferencia General de la UNESCO del 12 de noviembre del año 1997, que señaló: "Cada generación, recibiendo temporalmente la Tierra en herencia, velará por utilizar razonablemente los recursos naturales y por actuar de manera que la vida no sea comprometida por modificaciones nociva para los ecosistemas y que el progreso científico y técnico e todos los dominios no perjudique la vida sobre la Tierra".

Hay que proteger la biodiverdidad y mitigar el cambio climático, labor de todos. Hay que defender y promover políticas públicas de desarrollo sostenible,  sustentable, de protección y conservación del  ambiente y el ecosistema.
 
Ese es el llamado y deber primordial de todos sobre el estudio juicioso del ambiente y sus consecuencias, hay que   tomar las medidas a tiempo por parte de las autoridades ambientales en todos los niveles, ya se han realizado varias cumbres mundiales sobre la problemática ambiental y "los efectos perversos derivados de actividades humanas ponen al hombre en peligro", la amenaza del ozono para la continuidad de la vida en condiciones aceptables dispara las alarmas de la población mundial.

Igualmente fomentar la educación ambiental, logrando mejores condiciones para la  vida  humana  en un entorno natural esencial para el equilibrio ecológico, con el mejoramiento de la capacidad para la generación, transferencia y apropiación de conocimiento y formación, así nos permitirá a las comunidades organizadas aprovechar sus recursos humanos y naturales, para la generación de riqueza, la inserción en el mercado mundial y el logro de bienestar social, garantizando la supervivencia de la sociedad y la naturaleza.

El artículo 79 de la Constitución Política de 1991, señala: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".
 
La Ley 1523 del 2012. Por la cual se "Crea la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre" (UNGRD). Cuya finalidad es Asegurar la Sostenibilidad, la Seguridad Territorial, los Derechos y Bienes Colectivos, Mejorar la Calidad de Vida y la Planificación del Desarrollo Seguro. Esta entidad  de prevención de desastres, control y monitoreo de los mismos y el Gobierno Nacional deben cumplir su Función. No más Desastres Previsibles. Las Alertas Tempranas de Prevención  son vitales para preservar el entorno natural y el desarrollo sostenible y sustentable en bien de las presentes y futuras generaciones.

Además, el Decreto 1478 del 3 de Agosto  del año 2022. "Por medio del cual se adopta la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de desastre..." y en su Artículo 3. "Objetivo.  El plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres "Una Estrategia de Desarrollo", tiene como objetivo general orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil en cuanto al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, que contribuyan a la seguridad, bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible del territorio nacional. Sus objetivos estratégicos son: 1. Mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en el territorio nacional. 2. Reducir la construcción de nuevas condiciones de riesgo en el desarrollo territorial y ambiental sostenible. 3. Reducir las condiciones existentes de riesgo de desastres. 4. Garantizar un oportuno, eficaz y adecuado manejo de desastres y 5. Fortalecer la gobernanza, la educación y comunicación social en la gestión del riesgo con enfoque diferencial, de género y diversidad cultural".

Hay que proteger al planeta y buscar que todos sus habitantes gocemos en igualdad de  paz, progreso, bienestar y se continúe  trabajando  por la eliminación de la violencia, la miseria y la  pobreza.
Compre nuestros libros dando clic en cada uno. Prioritario: Historia Básica del Tolima


.