!Feliz Día del Padre!. Hoy recordando al mío.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
"Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia". Walt Whitman, Enfermero voluntario, poeta, ensayista y periodista estadounidense.
El Enfermero Jefe y Químico Farmacéutico Santiago Cabrera, mí Padre, con su vocación de servicio a la Comunidad, era un hombre de principios liberales y de izquierda democrática, fue Concejal del Movimiento Revolucionario Liberal MRL, por muchos años en Ataco Tolima y dirigente destacado de ese movimiento político, que a nivel nacional lideraba el doctor Alfonso López Michelsen y en el Tolima lo orientaban los doctores: Carlos Eduardo Lozano Tovar, Leovilgildo Bernal Andrade, Henry Patiño, Felipe Salazar Santos y Saúl Pineda entre otros.
Mi Padre, era un luchador social, político e incansable líder comunitario, siempre sirviendo a sus congéneres con inmenso desprendimiento, lideró nobles causas en su pueblo de Ataco, fue uno de los impulsores e inspiradores para la creación del Instituto Nacional Martín Pomala con el entonces Congresista Samuel Osorio Vanegas, fueron muchos los viajes a Bogotá y documentos enviados por mí Padre Santiago Cabrera y otros atacunos que aún poseo en mis manos dirigidos al Ministerio de Educación Nacional y diligencias al Congreso de la República buscando la aprobación de nuestra institución educativa mediante Ley de la República que se logró por iniciativa del Senador de la República, oriundo de Chaparral, Tolima, el doctor Samuel Osorio Vanegas, mediante la Ley 99 del 29 de diciembre de 1962.
Además, mí Padre Santiago Cabrera, luchó y trabajó por el cooperativismo con la creación de la Cooperativa Agropecuaria del Sur del Tolima que funcionó por varios años en la cabecera de Ataco y por la defensa de los colonos de Mesa de Pole y con el trabajo liderado también por mi padre Santiago Cabrera y sus luchas agrarias que buscaban la titulación y adjudicación de las tierras de la Vereda Mesa de Pole en unión de otros líderes, que trabajaron también duro en el mismo propósito, como: Juan Sánchez Rodriguez, Gustavo Adolfo Lozano, Nicolás Yosa, Antonino Jiménez, Antonio Palomá y los colonos de Pole, entre otros, así se logró los títulos a favor de dichos colonos de esas tierras fértiles de mis ancentros mayores.
Igualmente, mí Padre Santiago Cabrera, en plena Violencia Política era el que prestaba los servicios de salud y de medicina con solvencia ética a todos los atacunos, salvó muchas vidas de personas enfermas y heridas en el conflicto armado que sufrimos los que nacimos y crecimos como hijos y víctimas de la Violencia.
Mí Padre Santiago Cabrera, era un hombre admirable y los atacunos que lo conocieron saben de su proceder como ser humano y su vocación de servicio a la comunidad, curaba a las personas, los niños y niñas tanto del Campo como del Casco Urbano de Ataco, Tolima, sabía mucho de medicina y de química farmacéutica, además, acompañaba a sus pacientes a los hospitales de Bogotá, Girardot, Ibagué y Neiva, buscando salvar sus vidas, fue un lider social y político de gran nobleza y ayudaba a las personas desinteresadamente, esas eran las cualidades y virtudes de mí Padre Santiago Cabrera para resaltar en esta fecha especial y significativa lo recuerdo y le rindo un homenaje Póstumo a su vida y a su memoria, y sé que desde el Cielo nos sigue iluminando con su ejemplo y enseñanza.
Mi Padre Santiago Cabrera, se graduó como Químico Farmacéutico y Enfermero Jefe en la Escuela Superior de Sanidad, que funcionaba en las instalaciones militares, ubicadas en la avenida Caracas con carrera décima exacta en el parque de los mártires en Bogotá D. C. Mi Padre, estuvo en el conflicto colombo - peruano en sus funciones de salud, como servidor público, curando y salvando vidas. Su pensión de jubilación la logró en el antiguo Ministerio de Guerra.
Además mí Padre Santiago Cabrera fue un opositor acérrimo a la instalación de la Paladraga por parte de Mineros El Dorado en Ataco, Tolima , sobre el río saldaña y sus afluentes, se destacó como defensor de la ecología y de nuestros recursos naturales.
Por eso, su legado siempre lo mantendremos vigentes y su vocación de paz, de convivencia, de reconciliación y defensa responsable de nuestros ecosistemas y su diversa biodiversidad, será nuestro faro de nunca olvidar y de continuar su lucha.
¡Felicidades en su Día, para todos los Padres! que todos los días nos esforzamos más, para sacar adelante a nuestros hijos e hijas, y para los que partieron a la vida eterna, paz en sus tumbas.

Comentarios