Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
"Tu soledad Armero es la condecoración de cruces para los vivos, y tus muertos". Germán Arango Muñoz, poeta del Líbano, Tolima.
"Los muertos no están muertos solo están en la sombra"..."Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones hombres". Victor Hugo, poeta, dramaturgo, novelista y político francés.
"El 13 de noviembre de cada año será conmemorado el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas de la tragedia de Armero".
Antes del desastre natural, el territorio del Norte del Tolima era una región floreciente y con la desaparición de Armero, Tolima quedó a la deriva y todavía no se ha recuperado, de ahí la necesidad de volver hacer de Armero, Guayabal su actual municipalidad, el emporio de la riqueza, de la producción agroindustrial como el gran granero y el algodón como fuente de la industria textilera de Colombia de donde se derivó su nombre de ciudad blanca, que fue borrado con el fatídico día del desastre el 13 de noviembre de 1985.
El escritor y novelista Jesús Alberto Sepúlveda Grimaldo, en el prólogo del libro del juicioso investigador e historiador Hugo Viana Castro, nos indica: "Armero, su verdadera historia" de la mano de Hugo Viana Castro; de la mano de su prosa, de su investigación histórica sin tregua y sin fronteras; de su vecindad con la vida y con la muerte de un pueblo...Ver una multitud de hombres emerger del fango empalizado que horas antes había vomitado el cráter del volcán del Ruíz, es como reinventar en la imaginación aquel remoto día en el que Dios formó al hombre del lodo y le inspiró luego en el rostro divino para que se fuera desnudo por el mundo inventándose caminos. El 13 de noviembre del año 1985, muchos años después de los primeros días de la creación, Hugo Viana Castro renacía entre el fango y el color innombrable de la muerte y arrimaba entristecido- "cuando manaba más sangre de su alma que su cuerpo" al otro lado de la antes próspera Armero. Renacía sin más pertenencias que una carga de nostalgias enredadas en la historia toda de ése pueblo que quedaba atrás".
Es importante resaltar el trabajo de la Fundación Armando Armero, que orienta con rigor el doctor Francisco González, sobre los "Niños Perdidos de Armero", que muchos de sus familiares andan buscando, de ahí el gran sueño del trabajo que esta valiosa institución realiza con perseverancia, para que algún día se cumpla que todos los desaparecidos que hoy ya son adultos vuelvan a reencontrarsen con su núcleo familiar.
Igualmente destacar la interesante labor que viene realizando la Fundación Armando Armero y Federacion - FEDEARMERO, representada por su presidente doctor José Alfenibal Tinoco Beltrán y su directora Ejecutiva la doctora Esperanza Tovar, y en la convocatoria hay otras organizaciones de la sociedad civil, es de mucha importancia por cuánto se busca articular el trabajo de la organizaciones no gubernamentales con el gobierno nacional, regional y local, para la búsqueda de recurso, apoyos, programas y proyecto para el desarrollo de la municipalidad de Armero Guayabal, y para priorizar distintas tareas y proyectos de inversiones que impulsen el desarrollo social, económico y sostenible de este bello territorio, otrora pujante como lo fue en su época Armero, Tolima.
Antes de la Tragedia del 13 de noviembre de 1985, si existía la legislación sobre desastres, operaba la Ley 9 de 1979, cuyo Capítulo VIII de Desastres, estaba regulado entre los 491 al 514, de esta disposición legal.
La Ley 1523 del 2012, que: "Crea la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre "Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones" y una de sus finalidades es asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos y bienes colectivos, mejorar la calidad de vida y la planificación del desarrollo seguro. El llamado respetuoso es que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), que tiene en sus manos el control y monitoreo de los mismos y todas las autoridades en todos sus niveles deben cumplir armónicamente sus funciones para prevenir, evacuar antes de que ocurra una tragedia, o sea no más Desastres Previsibles.
Con anterioridad al desastre natural, el norte del Tolima era una región próspera, pero con la tragedia del 13 de noviembre de 1985 y la desaparición de Armero,Tolima, el polo de desarrollo quedó a la deriva y aún no se ha recuperado a su estado normal.
Ante la desaparición de Armero hay que asumir que las propias condiciones ambientales generaron el desastre por el desconocimiento de las dinámicas del territorio, Armero Guayabal representa a la totalidad de los armeritas y es a través de la Entidad Territorial que se pueden canalizar los recursos necesarios para mantener la memoria de los muertos y los sueños de los vivos representada en su comunidad armerita.
Esos sueños son las nuevas acciones que se debe buscar para potenciar la región Norte del Tolima en su desarrollo social, turístico, agroindustrial, utilizando la propia historia económica del otrora municipio y el desastre convertirlo en un instrumento adicional para el desarrollo sostenible y económico de esta importante región del Departamento del Tolima.
Comentarios