El tercerazo


Cuando estaba joven, uno decía:
-Me voy a dar un tercerazo.

Y en realidad el centro de Ibagué abarcaba desde la calle 9a. hasta la avenida 19 en el parque de Galarza, por toda la carrera 3a. a donde ahora la modernidad ha ido llegando, tanto así que muchas construcciones fueron demolidas para dar paso a edificios modernos, mientras sus carreras aledañas que no van más allá de la primera y la quinta se han copado de centros comerciales. La tercera se a vuelto peatonal desde la avenida 15 hasta  la calle 10 adonde están la catedral y la plaza de Bolívar.

Y aunque la tercera es el centro antiguo, ya no se ven los billares que florecieron en los años 60 ni en la quince adonde está el edificio de la Caja Agraria ha dejado huellas de estos cambios. Al frente existen edificios modernos, a donde existió todo un comercio de libros de segunda, y allí cuando comenzaron a derrumbar dichas casas funcionó una plaza de toros itinerante, mientras en la 14 fue el sitio de los vendedores ambulantes que llegaba adonde funcionaba una plaza de mercado que antes estuvo en Belén, y que en el año de 1.959 aproximadamente sería reemplazada por la plaza de mercado de la 14, donde además de graneros existían cacharrerías que fueron cediendo a los modernos edificios comerciales que hoy funcionan como sinónimos de prosperidad.

Lo del tercerazo todavía continúa, porque a pesar que los centros comerciales se han ido desplazando hacia el norte de la ciudad por la avenida Quinta, Ambalá y Guabinal, esta costumbre sigue por parte de nuestras gentes, desde la calle 9 hasta la a avenida 19 en el parque de Galarza, y se prolonga hasta el terminal de los buses intermunicipales donde en otros tiempos era el terminal del  ferrocarril.

Y la ciudad a pesar de tener otros centros comerciales, por estos lados se vislumbran cambios, tal y como se ve a continuación en este corto video tomado al final del parque que he mencionado .