Algo más del centro de Ibagué

Como todas las ciudades Ibagué también tiene su historia. Nos recuerda que así se han formado en el mundo miles gracias a ser centros del desarrollo industrial, o porque su ubicación por diferentes circunstancias han hecho que ellas florezcan En esta fotografía de la iglesia del Carmen, en los años 60 del siglo pasado este puente no existía, y la avenida 19 sobre la cual pasa era una sola. Una iglesia que el autor recuerda por haber sido bautizado allí, y porque de niño disfrutaba de las películas que los hermanos salesianos daban los fines de semanas, ya que el cine era tan atractivo, tal y como hoy lo es el Internet y todo lo que podemos ver mediante él.

No habían comercios ni centros comerciales que se les parecieran a los de hoy. El crecimiento de la población mundial, y en nuestro caso la llegada durante varias generaciones de desarraigados por la violencia en años pasados después del 9 de abril, y la continua llegada de más marginados más el auge de otros acaudalados comerciantes y profesionales que por su cercanía a Bogotá y a otras ciudades de gran empuje en el centro del país, ya que su clima y el buen trato que todos los residentes tienen a los que a bien llegan a esta ciudad la han hecho crecer tanto, que tal vez hoy por hoy es la ciudad donde se están construyendo más edificaciones y más centros comerciales en el país, pues además dentro de la estructura carreteable del país, hoy por hoy todos los que vienen de sur a norte o del occidente hacia el oriente, casi que  la hacen imprescindible para el transporte mercancías, ya que cuenta con una zona franca a donde llegan otros productos de las costas del Pacífico o del Atlántico, ya sea para su nacionalización o para que sirvan probablemente para su re-exportación, después de haber servido como manufacturas.

En menos uno o dos meses ya se han inaugurado dos centros comerciales famosos, fuera de los que se esperan; además que el centro se ha extendido, y las casas que antes eran viviendas ahora están sirviendo como locales comerciales.

Los comercios que antes se alojaban alrededor de las plazas de mercados se han venido cambiando por otros donde las gentes afluyen no solo de la ciudad sino de otras regiones, y parece que como lo que aconteció en la sabana de Bogotá con la capital de la república, aquí está sucediendo lo mismo.

Qué más que un breve video en el barrio "Calarcá "aledaño al comercio que ha florecido en "El Gaitán" donde sus gentes disfrutan de un breve descanso, mientras lo mismo sucede en otras parte de la ciudad.

Los centros comerciales que se están construyendo con las nuevas urbanizaciones modernas, ya han desdibujado lo que antes entendíamos como el centro de la ciudad. Ya mucha gente solo se acerca al centro antiguo para hacer alguna diligencia estatal, porque tratándose de comercio la ciudad nos muestra varios en otros sitios que la ciudad ha abarcado. Y seguramente vendrán muchos más.    


Compre ahora