En la esquina de la música


Así podría llamarse este lugar tan especial de Ibagué: "La esquina de la música".  Muy cerca de donde pernoctó el ejército libertador que por este sitio pasó, y en donde los recuerdos para nuchos se han ido borrando, pero que  podemos suponer que por esta carretera que ahora es la carrera primera que nos lleva hasta el barrio "El Libertador" y que intrincada por este valle del río Combeima nos lleva hasta el nevado del Tolima. Un lugar en el que hace pocos años funcionó la biblioteca Alberto Castilla y en donde según parece. reposaban muchos documentos y libros de la curia y otros, que por esa desidia nuestra, ni siquiera nos hemos dado cuenta del valor que tenían aquellos manuscritos que seguramente ahora pueden estar reposando en la "Biblioteca Darío Echandía", o en la Academia de la historia del Tolima en la gobernación, o en la misma curia de Ibagué.

En toda una esquina y al borde de la parte antigua del barrio de "La Pola" adonde se encuentra "La Sala Alberto Castilla"en honor a su fundador y director, que después de la "Guerra de los mil días" logró su propósito de fundar La Academia de la Música que tuvo por antecedente la escuela de cuerda y piano compuesta por las familias Melendro y Siccard que luego encauza el  Colegio San Simón  de donde el autor del "Bunde Tolimense" impulsaría esta obra, que más tarde Amina Melendro de  Pulecio continuaría, obra que nos han dejado como legado, además que en esta pequeña explanada ahora está como emblema de esta esquina que seguramente tuvo mucha historia, pero que solo el rumor de los vientos del Cañón del del Combeima con su paisaje natural, que desde aquí se puede ver, está el"Parque de la Musica" inaugurado en el 2.008 y considerado como el más moderno y joven de la ciudad musical.

He aquí algunas fotos y un vídeo, fuera de los enlaces que abarcan gran parte de la historia de este sector de la ciudad.