San Sebastián de Mariquita*

Mariquita

"Ciudad histórica del Tolima y de Colombia". Fue fundada por Francisco Núñez Pedroso el 28 de agosto de 1.551, luego de pedir permiso para fundar una población tras haber sido capitán de la tropa de Gonzalo Jiménez de Quesada y participar en los enfrentamientos contra los indígenas que murieron ante el vasallaje que impusieron con la espada, la cruz y el fuego, y ayudados también por los perros que de manera salvaje los devoraban, con los que terminaron casi por destruir a la mayoría de las diversas culturas aborígenes.

Hizo parte de las primeras ciudades que fundaron los españoles en el nuevo continente para asentar su poderío, al poco tiempo de ser fundada Ibagué y las otras primeras poblaciones del interior de nuestro país, y descubierto por el capitán Vanegas las minas de oro y plata que estaban en las tierras del Cacique Marquetá en la margen izquierda del río Magdalena, y que a los dos años siguientes la refundan en el lugar que hoy ocupa con el escudo que hace advocación al Santo de San Sebastián que como devoción los protegía de las flechas envenenadas de los indígenas que lucharon infructuosamente por impedir la colonización; y es el poblado en que fue a morir de lepra el adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada en su último intento por conquistar las tierras de El Dorado, siendo el último título y encomienda que recibió de los reyes españoles tras fundar y conquistar a Santa Fé de Bogotá, la tercera cultura más importante que tuvo la América prehispánica.

Mariquita que es el nombre con el que se fundó, quizá hace alusión al de una de las indígenas que acompañaron al conquistador don Gonzalo Jiménez de Quesada y que por degeneración del vocablo terminó llamándose San Sebastián de Mariquita.


Así como fue traído el mangostino que es originario del Asia y cultivado por los trabajadores de las minas de oro y plata, lo que hizo que esta fruta sea la que representa a esta población tolimense, y reconocida a nivel internacional como el fruto de los dioses debido a las propiedades afrodisíacas que el vulgo le atribuye, Pedroso hizo construir muchos edificios de mampostería, 7 iglesias y 3 conventos, una casa de fundición de oro y plata en una población que en sus alrededores goza de plantaciones de flores, y frutas, y muchas dehesas que la han convertido en una de las capitales fruteras de Colombia.

Hay que decir que dentro de sus legados arquitectónicos están El Cristo de la Ermita, que según dice la tradición popular, fue traído de España con destino a Pasto (Nariño), pero que sus transportadores en el descanso que hicieron en esta población, la imagen no se dejó cargar. Por eso se construyó en su alrededor todo un santuario donde los fieles le atribuyen miles de milagros.


La Casa de los Jesuitas es una de las que mejor se ha conservado pues sus paredes han sobrevivido al paso del tiempo con sus arcadas de mampostería, y corredores adornados con gruesas columnas. Lo mismo que "La iglesia de San Sebastián" cuyas columnas sostienen la nave central están labradas en madera de guayacán, y cuyo techo de madera rustica soporta la esterilla de madera suspendida a través de los siglos. Las ruinas de La iglesia de Santa Lucía destruida por un terremoto hace más de cien años. La casa de La expedición Botánica con sus cauchos de más de cien años, que cuenta con el bagaje de leyenda histórica alrededor de este proyecto científico dirigido por el sabio José Celestino Mutis, siendo el que más contribuyó para que los ideales de libertad fueran los que motivaran a los patriotas en su lucha por la independencia, y en donde muchos murieron. La Pila de los ingleses también es un monumento hecho por estos cuando llegaron a Mariquita en 1.908 a construir El Ferrocarril y el Cable aéreo, para así paliar la sed que los agobiaba. Lo mismo se puede decir de "La casa de la Moneda y de Recreo de los Virreyes" donde el grito insurgente de José Antonio Galán y el Movimiento Comunero llegaron allí bajo la forma de la constitución política de 1.815 dio nacimiento a la República de Mariquita que abolió la esclavitud por La libertad de vientre y que consagró el derecho a la rebelión bajo la presidencia de José Armero,como prueba de su importancia histórica en Colombia.


San Sebastián de Mariquita logró su mayor esplendor en la época de La Colonia gracias al descubrimiento de las minas de oro y plata cuando los españoles comprendieron que de ahí eran de donde salían las alhajas por las cuales persiguieron a los aborígenes. El decaimiento de dichas minas hizo más importante al puerto de Honda por donde las mercaderías y las riquezas minerales que enviaban hasta España se hicieran por el río de la Magdalena lo que con los años produjo su decaimiento que la mantuvo alejada de la importancia que tiene por su cercanía a Ibagué y también a Bogotá, y porque se considera el ombligo de Colombia por estar ubicada en todo el centro del país.

La idea de unir al occidente con el oriente colombiano hizo que los capitalistas de Manizales hicieran esfuerzos para construir mediante una empresa inglesa la construcción del Cable Aéreo más largo que hubo en su momento en el mundo, entre Mariquita y Manizales, tal y como nos lo cuenta Eduardo Santa: " Un cable aéreo con una longitud de 72 Kilómetros de largo y más de 400 torres sobre profundos abismos, parajes solitarios y escarpados, con cerca de 800 pasajeros en sus mejores épocas de funcionamiento".

Durante las 5 décadas de funcionamiento logró transportar miles de toneladas de café y muchos productos agrícolas y de otras mercancías que pudieron llegar al puerto de Honda y viceversa para transportarlas o ser traídas por el río de la Magdalena haciendo más ágil y barato el transporte con los países que Colombia comerciaba que fue la base del desarrollo industrial del país.

Decreció ante el auge automotor que hizo abrir carreteras que facilitaron el transporte, y también porque fue víctima durante casi una década de numerosos asaltos a los comerciantes para quitarles las mercancías y productos que transportaban, por lo que dio en llamarse el bandolerismo criollo que en su mayoría era dirigido por "El Palomo Aguirre", una especie de Robin Hood colombiano que lo que robaba lo repartía entre los pobres.

La desaparición de este medio de transporte en 1.973 también hizo que la economía del norte del Tolima y del "Eje Cafetero" decayera, pero que San Sebastián de Mariquita como "El Ave Fénix" ha logrado resarcirse más, después de la desaparición de Armero.

*Hoy 6-12-2.021 en Alusión a los 100 años de la construcción del cable aéreo entre Mariquita y Manizales.


Compre nuestros libros dando clic en cada uno. Prioritario: Historia Básica del Tolima


.