En el Cumpleaños 52 del natalicio de Omaira Sánchez, niña de 13 años que murió en la tragedia de Armero y que conmovió al mundo entero.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

"Voy a perder el año, porque ayer y hoy fallé a la escuela". "Si señor, yo siento que estoy pisando carne y esa es mí  tía,  y ojalá  que no sea mi papá  ni tampoco mi hermano". Omaira Sánchez. Tomado del artículo  "desde los escombros", escrito por Germán  Santamaría y publicado en el Tiempo el 12 de noviembre  de 2015.

Hoy 28 de agosto es la fecha de nacimiento de Omaira Sánchez, quien había nacido en el año 1972, símbolo de una tragedia anunciada y dada a conocer a los gobiernos nacional y departamental por los científicos nacionales e internacionales.

Debemos seguir apoyando el trabajo de la Fundación  "Armando Armero" que sin desfallecer  continúa en la búsqueda de   los niños perdidos de  Armero, Tolima,  en los ya casi  39 años de   ocurrida  la Tragedia que  nos conmocionó.  Ojalá  que los 40 años que se conmemora el año entrante, sea una fecha  para resaltar y apoyar el trabajo que realiza la Fundación  "Armando Armero"  bajo  la orientación  del Armerita Periodista  y Politólogo Cultural doctor Francisco González, quien con juicio y compromiso viene recuperando la memoria de la desaparecida Ciudad Blanca, igualmente  destacar la labor encomiable de la Fundación  para el Desarrollo  de Armero "FEDEARMERO", que dirige con perseverancia  el doctor José Alfenibal Tinoco Beltrán, y la líder Esperanza Tovar Cala, en su condición  de Directora Ejecutiva de FEDEARMERO, y que vienen impulsando con otros hijos de Armero esta loable causa.

Se ha  logrado la expedición  por parte del Congreso de la República  y del Gobierno Nacional  con la promulgación  de la Ley 1632 de 2013 "Por medio de la cual se rinde honores a la desaparecida ciudad de Armero (Tolima), y sus víctimas,  y se dictan  otras disposiciones", en su Artículo  1. Dice: "Objeto. Esta ley tiene por objeto  rescatar y afianzar la memoria  y la identidad  histórica  y cultural de la desaparecida ciudad de Armero y la proyección  de su legado al mundo". 

También,  en su artículo  2 establece: "Ámbito. El Estado colombiano  rinde homenaje; establece un conjunto  de medidas administrativas, económicas  y sociales; hace reconocimientos individuales y colectivos  en beneficio de todo un pueblo,  de sus víctimas y de sus sobrevivientes.

Igualmente,  el artículo 3 señala: "Finalidad. Reivindicar la dignidad de una ciudad  que fue sumida en el lodo y el olvido y favorecer el desarrollo  integral y armónico  de la economía del municipio  de Armero Guayabal, del departamento del  Tolima,  promoviendo  el turismo, la preservación  del medio ambiente; el desarrollo  industrial  a través  de estímulos para la creación  de nuevas empresas y proyectos  productivos y la capacitación  de la mano de obra".

Para dinamizar la región  se debe tener bien presente  lo dispuesto  en los siguientes actos administrativos: Decreto 2205 de 2015 "Por el cual se adiciona un Capítulo al Título 6 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1069 de 2015, Decreto Único de los Propietarios Urbanos de la desaparecida ciudad de Armero", y el Decreto 2144 de 2016 "Por el cual se crea la Comisión  Intersectorial para la Construcción  del Parque Nacional  Temático Jardín  de la Vida".

Además,  se priorice, articule e implemente el documento  CONPES 3849 de 2016, en lo que tenga relación  con los recursos  presupuestales  a invertir en esta maravillosa  región de Armero que todos los colombianos  y el mundo entero recordaremos siempre. Armero Vive.

Todos esperamos que con estas iniciativas legales e institucionales y con en apoyo decidido de  Fundación  "Armando Armero", de FEDEARMERO" del gobierno nacional y de los entes territoriales del orden departamental y municipal, se logre reivindicar los sueños y aspiraciones  de los armeritas, para que por parte de los distintos niveles de la administración  pública y con el apoyo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales se impulse el desarrollo social, económico,  ambiental, político  y cultural en el mejoramiento de las condiciones  de vida de esta importante  región  de nuestro Territorio del Norte del Tolima.

Se necesita la solidaridad de toda la comunidad internacional para que contribuya al rescate de estos niños que ya hoy son mayores de edad y deben gozar del derecho a tener una verdadera identidad tanto personal como nacional, para que  todos los que están en otros países regresen a su verdadero país de origen que es Colombia y se reencuentren con sus familias.

Hay que seguir impulsando y resaltando el trabajo responsable, juicioso y permanente de la Fundación "Armando Armero", con todos los mecanismos de protección de los derechos humanos para saber qué pasó con los Niños Perdidos de Armero,Tolima, que hoy ya son adultos y poder establecer la verdad, para que sus familias que los buscan se puedan reencontrar.

Es importante que los organismos del gobierno nacional encargados de estas funciones y  labores, las cumplan de verdad y faciliten todos los métodos y procedimientos técnicos y científicos de identificación personal, de estos coterráneos nuestros que fueron víctimas de dicho fenómeno natural.

La Fundación "Armando Armero" ha realizado un trabajo titánico y muy loable en aras de lograr los reencuentros de los niños perdidos de Armero con sus verdaderas familias, apoyémos esta noble causa. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama: "el niño debe tener una infancia feliz y gozar en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian",  y en el principio 8 de la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, adoptada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, establece: "El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro".

Estos derechos del niño hoy son reconocidos como derechos fundamentales en el artículo 44 de la Constitución Política de 1991 que dice: "Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad,  tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

Para finalizar, es importante  tener en cuenta que el volcán Nevado de Ruiz, además de tener una vida geológica  donde están detectadas históricamente  las erupciones volcánicas, habría probabilidades de la erupción  del volcán que se convirtió  en una muerte anunciada donde el Gobierno  nacional  y departamental  de la época  omitieron tomar medidas preventivas para evitar la muerte de más de veintisiete mil armeritas y con esta omisión  se ha cometido el error administrativo más grande de la historia, máxime cuando el volcán con la fumarola y la lluvia de piroclastos daba muestra seria de la erupción  volcánica que sucedió. 
******

El libro de "Crónicas Polícíacas" remplaza al anterior de "Crónicas Gendarmes" porque contiene otros relatos que antes no estaban y es único en el mercado.

También puede visitar "Libros del tercer mundo".

Compre ahora si más fácil nuestros libros. De clip en cada uno de ellos. Y listo.




Botones de mis redes sociales

Comentarios