En el Día Internacional de los Trabajadores.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.

"El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas". Artículo 25 Constitución Política de 1991.
Solo el trabajo como necesidad social eleva y mejora sustancialmente la calidad de vida de todos los trabajadores del mundo.
El primero de mayo de cada año, se conmemora el Día del Trabajo, que data desde el año 1886, en homenaje de "los mártires de Chicago" que por su lucha y reinvindicaciones laborales en los Estados Unidos, lograron que la jornada laboral fuera de ocho horas de trabajo.
Hay que destacar a la Organización Internacional del Trabajo OIT, que fue fundada en el año 1919, en el Tratado de Versalles, que logró terminar con la Primera Guerra Mundial, este importante organismo internacional hace parte integral 187 Estados y uno de sus objetivos fundamentales, es: "La promoción de los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de hombres y mujeres".
Exaltamos, la lucha de los trabajadores del Departamento del Tolima y de su Capital Ibagué, de Colombia y del Mundo, por mejorar sus condiciones de trabajo, con salarios justos, que dignifiquen su condición humana, impulsando políticas públicas incluyentes, con más equidad y justicia social en la búsqueda de la erradicación definitiva del hambre, la miseria, la pobreza, procurando por la paz y la no violencia para vivir reconciliados en libertad, con una verdadera justicia social y económica, en democracia y participación, para decir con médico, filósofo, sociólogo y escritor Italo - Argentino José Ingenieros: "Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos".
La dignidad humana es un derecho innato de cada persona y es inviolable, como está fundamentado en el Estado Social de Derecho, y para estar en consonancia con el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que señala: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Igualmente, lo señalado en otros artículos de la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, así: Art. 23.1: "Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y la protección contra el desempleo". Art. 23.2: "Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual". Art.23.3: "Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otro medio de protección social". Art. 23.4: "Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defensa de sus intereses".
En la celebración del Día Internacional del Trabajo, la clase obrera lucha por conquistar sus derechos para dignificar su trabajo con mayor estabilidad laboral y mejores salarios procurando el diálogo, la protesta social, para lograr mejores conquistas sociales, económicas, salariales y de estabilidad laboral.

Compre ahora si más fácil nuestros libros. De clip en cada uno de ellos. Y listo.




Botones de mis redes sociales

Comentarios