Presidentes tolimenses de Colombia - Miguel Abadía Méndez

Miguel Abadía Méndez

Así como Murillo Toro estuvo influido por las ideas de los Enciclopedistas y las concepciones Socialistas que surgieron con La Revolución Industrial y La Revolución Francesa de 1.848 junto con los demás líderes de las gestas de los Liberales Radicales que trataron de transformar el viejo aparato estatal de La Colonia para modernizarlo acorde a las nuevas relaciones de producción que se gestaban, y de las cuales Tomás Cipriano de Mosquera impulsó con la creación del Estado Soberano del Tolima en 1.861, y bajo esos conceptos quisieron un Estado menos fuerte en el gobierno central, mientras que en los mismos Estados Federales  surgieron pugnas que los abocarían al desenlace del fracaso con "La Guerra de las Escuelas" que no fue más que uno más de los conflictos  políticos religiosos que no compartían el Estado Laico que estos preconizaban, auspiciado por los conservadores partidarios de un gobierno centralizado en donde gran parte de ellos eran dueños de los viejos latifundios heredados de la Colonia,  y abanderados por las ideas propuestas por Rafael Núñez, quienes creían que el país no podía seguir así porque había que dar facultades al gobierno central para intervenir en la economía, y así propiciar inversiones en la industria, e intervenciones en la construcción de  caminos y ferrocarriles, y además diera protección a la industria nacional que dentro de la concepción liberal de los mismos radicales en cabeza de Murillo Toro que como pragmático ya lo había hecho con sus obras, al entender que en algo se habían equivocado respecto a la forma de gobernar y su intervención radical contra el poder religioso, debido a que en su gobierno emprendió grandes obras cuando los particulares no lo podían hacer, como lo fueron entre ellas la creación del telégrafo, e incluso llegó  prever la proximidad de la caída del poder del "Olimpo Radical" y el final de "Los Estados Unidos de Colombia" que surgió con la "Constitución de Ríonegro" en 1.863,  a pesar de las grandes transformaciones sociales e ideológicas que hicieron con sus reformas, en un pais y en una época que comenzaría con la dictadura de Melo, y que  marcó el comienzo del final de todo lo que representaba La  Colonia española en ese entonces. Algo parecido le sucedería a Miguel Abadía Méndez.

Hay que decir que culminaría sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario y debido a que estuvo rodeado de los que en su momento tenían parte con el manejo del país como contradictores, e inmersos en esas disputas entre los estados federales, que incluso en uno de sus cargos sería ministro de la misma cartera  creada por Murillo Toro, y que hoy llamamos de las comunicaciones - TIC - como preludio de lo que sería  con el tiempo el Ministerio del Telégrafo, y que García Márquez después en reminiscencia de lo que sucedió en esos tiempos de su gobierno, escribiría una de sus obras, antes de " Cien años de soledad"; "EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA"  en el que su personaje esperaba una pensión que nunca llegaría, y un poco tiempo después de que Alvaro Cepeda Samudio escribiera "La Casa Grandesobre los hechos sucedidos con la masacre de las Bananerasy a pesar que dentro de las actividades en su vida pública ejerciera como legislador, ministro en diferentes carteras, además de ser miembro del Consejo de Estado, y magistrado de la Corte Suprema de Justicia Colombiana, y ser parte de la reforma constitucional de la constitución de 1.886 en 1.910 en el gobierno de Carlos E. Restrepo  para facilitar la gobernabilidad entre las elites que detentaban el poder,  y así evitar otra confrontación como "La Guerra de los Mil días", y en el que los dos bandos políticos irreconciliables con esta reforma y sobre todo en lo electoral y la institucionalidad de que los jueces fuesen los encargados de aplicar justicia, tratando de impedir la ingerencia religiosa dentro del mismo Estado, y respetando los mismos acuerdos constitucionales. Algo que no se lograría con el surgimiento de las grandes huelgas obreras en el gobierno de Marco Fidel Suárez  luego que con el Tratado Lozano - Salomón firmado en 1.922 y ratificado en 1.928 normalizara los limites con El Perú, lo mismo que con el de Brasil en 1.928 y el de Esguerra Bárcenas en el mismo año con Nicaragua en donde se ratificó la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y que se vendría abajo luego de todas estas reformas en el mismo transcurso de su gobierno entre  1.926 - 1.930 en medio de la primera gran depresión capitalista, después de llegar al poder en solitario como representante único del partido conservador, y sin la participación de los liberales y nuevos actores políticos en donde la influencia de la Revolución de los Bolcheviques con la revolución Socialista, el mal acuerdo después de la primera guerra Mundial con Alemania que conllevaría a la Segunda Guerra Mundial, y en donde las exportaciones del café y otros productos como el del petróleo que desde 1.920  influiría en la economía, cayeran ante la gran primera crisis del capitalismo, y afectaran la estabilidad política, y luego que con los empréstitos internacionales que hizo, fracasaran en medio de la recesión mundial. Y es que con su gobierno culminaría esta época más conocida como la de "los Gramáticos" y hegemonía conservadora porque ya se avizoraba también la nuevas tendencias ideológicas que influirían en lo social con la aparición de los sindicatos que venían desde 1.847 con los artesanos en los tiempos de Ambrosio López, y el derecho a la huelga en que estos en el gobierno de Marco Fidel Suárez, ya los artesanos se habían manifestado contra la decisión de este, de firmar un contrato con una empresa importadora para 10.000 uniformes de la policía y también para avituallamiento de botas, que generaron un malestar entre estos y en medio de trifulcas el ejercito disparó contra los manifestantes en la huelga que se conoce como "La masacre de las bananeras" en donde hubo muertos. En fin, en su mandato ya se veía la crisis en que estaba el país que dirigía.

Lo que en un momento pasó inadvertido ante los medios de comunicación sobre lo sucedido, tiempo más tarde los mismos medios se encargaron de contar lo que había acontecido en Ciénaga donde más de 25.000 trabajadores paralizaron la producción del banano con La United Fruit Company que era la mayor comercializadora de frutas, y entre ellas la que más distribuía bananos internacionalmente, y conocida porque tenía su propio grupo de barcos de carga conocidos como "La Gran Flota Blanca" acondicionados para el transporte de pasajeros, y en especial para las bananas y plátanos.

Una ola de descontento social contra su gobierno sacudió a todo Colombia cuando se comenzó a saber sobre el horror de lo sucedido, en donde murieron según algunos, cientos de trabajadores cuando la huelga fue acallada a petición expresa de la misma empresa que se había convertido en un Estado dentro del mismo Estado en La Ciénaga de Santa Marta, en donde producían la mayor cantidad de bananos para la exportación, y en la que los patrones en apariencia eran los contratistas que daban trabajo a miles de obreros a destajo, y que en su momento generaron un gran trafico de personas y de tierras ante el gran mercado generado por la explotación de miles de hectáreas, y que a diferencia de las regiones antillanas cuyos administradores traían la mano de obra de todas las islas de las Antillas con costumbres y lenguas diferentes, en la Región de la Ciénaga y en Panamá los trabajadores eran autóctonos, y muchos de ellos habían participado en "La Guerra de los Mil Días" por cuanto al establecerse en esa región, y el atractivo que generaba por que para la gran mayoría a pesar de la explotación al destajo, y el comercio de las tierras que antes no eran de nadie, y de otros provenientes de la aristocracia de Santamarta que mostraban títulos falsos o no de la época de la colonia, lo que antes fueron ciénagas abandonadas, atrajeron  a miles de campesinos y de colonos y comerciantes en general para participar de este comercio que en Estados Unidos y en Europa movía fuera de este producto otras cantidades de mercancías traídas desde el exterior para vendérselos a los mismos trabajadores mediante vales de la misma empresa, que generaban millones de dólares de ganancias; y a su vez generaba el sustento de los miles de familias que llegaron a participar de este negocio. A todo esto se sumaría el descontento estudiantil cuando en el interior se fue desvelando los hechos alrededor de la masacre en que según el decir de los sobrevivientes y testigos en el tren que de carga que movilizaba todo el transporte del producto bananero y demás cargas de mercancías a lo largo de la linea del ferrocarril, serían transportados los cadáveres sigilosamente para ser arrojados al mar, y que en el año siguiente en  los primeros días de junio ( 7, 8, y 9 respectivvamente) de 1.829  a consecuencia de un  soldado encargado de la seguridad del Palacio Presidencial disparara contra un estudiante de derecho de la Universidad Nacional -Gonzalo Bravo- y que se conocería con el tiempo en la historia como la celebración "Del día del estudiante caído" en todos los 8 y 9 de junio, cuandodo los estudiantes protestaban por la masacre de las bananeras y el nombramiento del General Cortés Vargas como jefe de policía de la ciudad de Bogotá y encargado de haber reprimido a los huelguistas de las bananeras. Con Miguel Abadía Méndez culmina una época a donde este conmina mediante la famosa "Ley Heroica" contra las protestas sociales que serían aprovechadas por los abanderados del liberalismo y movimientos socialistas,  influidos por la revolución bolchevique y Mexicana, y que se conocería unos pocos años después con "La Revolución en Marchapregonada por Alfonso López Pumarejo en su primer gobierno.

Nacido el 5 de julio de 1.867 en Coello (Tolima) en la vereda conocida como "La Vega de Los Padres, en plena efervescencia política del liberalismo del Olimpo Radical, es muy posible que dentro de su ideario, así como les sucedió a José María Melo y Manuel Murillo Toro con las influencias que dijimos en la región del interior de Colombia que fueron herederos de las luchas que tuvieron los Pijaos por la defensa de sus derechos y vidas conculcadas mediante la devastación que hicieron los españoles contra sus gentes para controlar los caminos de los salteadores indígenas que murieron por la defensa de sus nacionalidades, y la posición de los que siendo hijos de españoles, también quisieron abolir las trabas sobre el comercio de las tierras con la abolición del Censo basados en la libertad conseguida por los libertadores; este se vería influido seguramente por las circunstancias vividas en una región adonde la influencia de la comunidad de los Jesuitas ejerció la labor de enseñar el laboreo de las tierras y la ganadería en los fundos entregados por la corona española tras la conquista, en donde además de impartir la fe Católica en aquella misión donde sus fincas prosperaron gracias a los aborígenes encomendados a estos, y los esclavos que en su tiempo muchos los prefirieron ante la explotación que como viles mercancías eran tratados por el común de los dueños de grandes propiedades de las tierras, y que los liberales del Olimpo Radical expulsaron en medio de los sectarismos políticos en un país en formación con nuevos modelos jurídicos. Ya esta congregación religiosa lo había vivido en Europa y también en América del sur donde son famosas las Misiones jesuíticas que tuvieron en Paraguay y en otras partes del continente. 



  
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